domingo, 18 de enero de 2015

La relación del sodio y la actividad física



La sal y el sodio

Primero debemos a clarar este punto: Sodio y Sal, por lo general son usados como sinónimos, en realidad no lo son. ¿Que es el sodio? El sodio es un mineral que se encuentra en gran cantidad de alimentos así como el potasio,el calcio, el hierro entre otros, la mayor fuente dietetica de sodio se encuentra en la sal de cocina. Por lo general es común escuchar a la gente decir que el exceso de sal es perjudicial para quienes tienen problemas en los riñones,
presión arterial o hinchazón. Por otra parte esta comprobado que el sudor generado por la actividad física elimina grandes cantidades de sodio y las personas que entrenan y pierden liquidos deben reponer de forma adecuada los minerales sobre todo el sodio perdido por el sudor.

¿Aumentar el consumo de sal o disminuirlo?

Es necesario hacer una evaluación del consumo de sodio en dieta patrón y  ver si hay necesidad de modificar su consumo o no. Si no hay actividad física de momento no hay necesidad de aumentar el consumo de este mineral, inclusive se puede disminuir el consumo de este y para los momentos de actividad fisica debe hacerse presente durante y post actividad,

Para las personas que entrenan de forma intensa el solo uso de agua no es suficiente por que el sudor excesivo no solo lleva agua si no también lleva sodio, Para ello la reposición de líquidos y sodio sera el diferencial para asegurar una buena rehidratacion.

¿porque rehidratarnos? 

En lo que se refiere a rehidratacion debemos considerar la cantidad de líquidos perdidos durante el entreno, si no reponemos, se instala una progresiva y significativa deficiencia de agua y sodio. esto genera una hiper-irritabilidad en alguna de las terminales nerviosas que pueden provocar contracciones espontaneas en los músculos, conocidos como calambres. Es importante resaltar que la deficiencia de sodio no es la única responsable por los calambres. el entreno físico inadecuado. la fatiga y la carencia de otros minerales como magnesio, calcio y potasio también pueden causar calambres y problemas neuromotores.

Otra información que puede servirte:
Importancia Del Sodio

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Autor: Jorge Tolosa

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